Blog

De niño/a a adolescente, ¿Cómo afrontar este cambio?

Publicado en:Jul 02, 2013. 1 comentario

Tu pequeño ya no es un niño, está comenzando a cambiar y ya no puedes tratarle igual y la manera de relacionarse con su entorno también es diferente. Por ello, este post trata sobre los cambios –físicos y psicológicos- que supone abandonar la niñez y entrar en el intenso y difícil mundo de la adolescencia.

 

Mamá, ¿qué le pasa a mi cuerpo?

-       Pre-adolescencia (8-11 años): en esta etapa, el cuerpo del niño comienza a cambiar y los huesos, músculos y órganos, pueden presentar cierto crecimiento desigual. En este momento comienza la pubertad para la mayoría de niños.

-       2ª etapa de la adolescencia (11-15 años): la evolución de la pubertad en esta etapa es diferente en unos niños que en otros, depende de cada adolescente. Normalmente, su apetito aumenta debido a que se encuentran en época de crecimiento, también necesitan dormir más, comienza el desarrollo de los órganos sexuales, sufren cambios en la voz y también se modifica el olor corporal.

-       3ª etapa de la adolescencia (15-18 años): en esta etapa ya existe una mayor homogeneidad en el desarrollo de los adolescentes, la mayoría ya han pasado la pubertad y durante estos años llegan a su altura y peso de adulto.

¿Y qué sucede con los cambios psicológicos?

Con cambios psicológicos nos referimos al cambio de carácter y de actitud de los niños en esta etapa. Su mentalidad cambia a la par que desarrollan su propia personalidad. Normalmente, al comienzo de la adolescencia presentan un carácter egocéntrico y comienzan a entender valores y términos como “justicia” o “negociación”. La segunda etapa de la adolescencia es la que presenta un mayor conflicto con los padres.

Durante esta etapa, se sienten más influidos por sus compañeros de clase o amigos que por la familia, los profesores o adultos más cercanos. Aunque no se deberá prohibir al niño salir con unas compañías u otras porque esto generaría el efecto contrario en ellos, sí que es necesario vigilar muy de cerca la influencia de esas compañías y de sus amigos, ya que se verá fuertemente condicionado por ellos.

¿En qué etapa se encuentran tus hijos? Involucra a tus hijos en tus decisiones de compra de ropa o de otros complementos que vayan a ser para ellos y así se sentirán tratados como un adulto y sabrán que su opinión se valora.

 

 

Comentarios

  • Publicado por MARITZA CAYAMCELA en Jul 03, 2015

    Me gusta mucho por que asi aprendo como eduacrle a mi hija

Deja un comentario