Blog

¿A qué tienen miedo los niños? Detéctalos y combátelos

Publicado en:Aug 20, 2013. 0 comentarios

Dormir solos, la oscuridad, unas tijeras o no tener cerca a sus padres… Éstos son sólo algunos de miedos a los que se enfrentan algunos niños cuando son pequeños, ¿sabes cómo detectarlos y ayudarles a combatirlos?



3 miedos infantiles

-   Payasos: aunque en principio se trata de un entretenimiento infantil, a algunos niños les generan un miedo incontrolado. Su maquillaje, su ropa, sus zapatones y su voz no siempre son motivo de diversión para los más pequeños. Si tu hijo tiene miedo a los payasos, dale tiempo y ve desmitificando y dulcificando su figura poco a poco.

-   Tijeras: los niños suelen asociar este elemento a que les corten las uñan o el pelo y como esto es algo que no le gusta porque a esa edad aún no sabe lo que les duele y lo que no, perciben a las tijeras como un arma que les puede hacer daño.

-   Oscuridad: este miedo se puede asociar a quedarse solo ante lo desconocido, en la oscuridad normalmente están solos y eso les causa temor. Cuando esto ocurra, no le dejes llorando en su habitación creyendo que pasará porque afianzamos su temor de abandono, que es la base de su miedo a la oscuridad. Comienza a quitar ese miedo dejando la puerta abierta, una luz en el pasillo o un peluche que le acompañe durante la noche.


Lo que no debes hacer cuando tu hijo tiene miedo

-   El miedo es algo natural y temporal, no durará para siempre.

-   No debes hacer sentir a tu hijo que lo que siente está mal y que no debería ser así, se debe transmitir seguridad y consuelo.

-   Tampoco hay que obligarles a enfrentarse a lo que les asusta porque esto les generará un miedo mayor, la terapia de choque no suele funcionar en estos casos. Lo que sí puedes hacer es apoyarle para juntos superar el miedo.

 

Y, sobre todo, jamás debemos utilizar sus miedos como castigo o amenaza. Si tiene miedo a estar solo, no deberemos decirle cosas tipo: “si no te portas bien, te dejo solo”.

¿Qué miedos tiene tu hijo? ¿Cómo los está superando?

Deja un comentario