Blog

Guía de Educación Infantil y de Bebés » Cómo vencer el miedo a la oscuridad en niños

Publicado en:Nov 04, 2013. 1 comentario

miedo a la oscuridad
miedo a la oscuridad

El miedo a la oscuridad es muy común entre los niños. Los estudios han demostrado que se duerme mejor en la oscuridad, ya que permite que sus sentidos desconecten completamente. Por ello es importante que los niños sean capaces de sentirse lo suficientemente cómodos en la oscuridad para dormir, para lo cual ten en cuenta los siguientes consejos para vencer el miedo a la oscuridad.

Consejos para superar el miedo a la oscuridad 

- Es muy importante para los niños que comprendan lo que es el miedo, porque los pequeños están descubriendo el mundo el mundo en que viven y su imaginación se está desarrollando,  y por lo tanto todo lo que tiene que ver o escuchar en la vida real,  puede dar lugar a la formación de imágenes mentales de miedo.

Hay que tener en cuenta que los niños se vuelven temerosos a diferentes edades, con distintas intensidades y de diferentes cosas, por tanto, no hay una mejor manera de superar los miedos que personalizarlos de acuerdo a la etapa de desarrollo del niño y a su capacidad de manejar el estrés.

- Es crucial que hables con tu hijo, para que se sienta más cómodo y deja que comparta su miedo contigo, que te diga a qué tiene miedo y por qué, cómo se siente, y muéstrale tu preocupación mientras él habla de sus miedos contigo. Señala las cosas a las que tú tenías miedo de pequeño, porque esta empatía sin duda fortalecerá el vínculo con tu hijo

miedo a la oscuridad llorar
miedo a la oscuridad llorar

- Envía a tu hijo el mensaje correcto, no envíes mensajes equivocados a tu hijo diciendo cosas como: Deja de ser un bebé o Mira a tu amigo,  que no tiene miedo, porque lo único que hará es que el niño crea que es un error tener miedo y que deje de compartir sus temores contigo, sólo explícale que está bien que comparta sus temores y pida ayuda.

-No ignores el miedo, y si tu hijo tiene temor de algún familiar o amigo en particular, no fuerces al niño a estar con ellos, habla con tu hijo acerca de por qué siente miedo hacia esa persona.

-No te burles de los temores de tu hijo, porque esto hará que aumente su ansiedad  y que baje su autoestima, lo que puede conducir a problemas más intensos como las fobias y  sólo desarrollarás sentimientos negativos en el pequeño.

¿Qué hacer para evitar el miedo en tu hijo?

- No obligues a tu hijo a hacer algo que le da miedo, porque sólo empeorarás su estado; permite que se tome su tiempo para adaptarse y superar sus miedos, y ofrécele todo el amor que puedas.

- Mantén a los niños lejos de personajes temibles, porque un niño no puede diferenciar entre la realidad y la fantasía. Ellos se asustan de personajes de fantasía que ellos ven en la televisión, por ello no dejes que vea películas de terror y trata de que entienda la diferencia entre fantasía y realidad,  explicándole cómo se hacen las películas de forma sencilla.

miedo a la oscuridad consejos
miedo a la oscuridad consejos

- Camina con el niño a través de la casa, por las habitaciones, y en los lugares que él especialmente teme; abre todas las puertas, mira debajo de la cama,  para mostrar que no hay nada allí. Si tu hijo está asustado por los sonidos o imágenes oscuras, habla de lo que en realidad podría ser la causa de estos sonidos.

- Sé un modelo para tu hijo. porque él siempre seguirá tus acciones; si te asustas en algo, probablemente el niño también va a reaccionar de la misma manera. Él cree que si algo o alguien es seguro para ti, también lo será para él; por ello trata de no inculcarle el miedo.

 

Tomado de: http://www.cosasdebebes.com

Comentarios

  • Publicado por write my essay plagiarism free en Oct 21, 2016

    buy piroxicam

Deja un comentario